En abril se cumple un año de la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad, regulada en el Real Decreto-ley 6/2019. Lo novedoso de dicha modificación, es que se pasaba así de un permiso de dos días a uno ocho semanas en 2019. Esta normativa funciona de forma progresiva, llegando hasta el disfrute de 16 semanas en 2021. Si te estas preguntando: “¿Cuál es mi permiso de paternidad en 2020?”, en este artículo aclaremos todas tus dudas,  repasaremos al detalle los derechos que vienen recogidos en la legislación vigente y te indicaremos cómo solicitarlo. 

Permiso de paternidad de 8 a 12 semanas en 2020

Desde el 01/01/2020 el permiso de paternidad se amplía de 8 a 12 semanas. A la hora de disfrutar de dicho permiso hay que diferenciar si se trata de nacimiento o adopción. 

¿Cómo funciona el permiso en el caso de nacimiento? 

Por un lado, el otro progenitor contará con un periodo de suspensión total de doce semanas, de las cuales las cuatro primeras deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto.

Por otro lado, la madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio. El disfrute de este periodo por el otro progenitor y restantes ocho semanas, vienen reguladas en  la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo funciona el permiso en caso de adopción? 

En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor dispone de seis semanas para disfrutar de forma ininterrumpida a partir de que se apruebe el procedimiento legal. Aparte de dichas seis semanas, los progenitores/as podrán disponer de dieciséis semanas voluntarias, que deberán  ser las correspondientes a los doce meses siguientes desde que se produzca la adopción de forma legal. Este punto también está regulado en la Ley de Estatuto de los Trabajadores.  Asimismo, cada progenitor podrá cogerse un máximo de diez semanas sobre las dieciséis semanas voluntarias, pudiendo dejar las restantes al otro progenitor

¿Y en el caso de parto múltiple? 

En el caso de parto múltiple, los permisos explicados con anterioridad se ampliarían dos semanas más por hijo, a partir del segundo.

¿Qué salario se percibe durante el permiso de paternidad? 

Llegados a este punto seguro que te surge la duda de qué salario recibirás durante tu permiso de paternidad. Pues bien, la respuesta es el 100%, donde se incluyen todos los conceptos de la base reguladora. También debes saber que las cantidades percibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas del IRPF. 

Esta medida, como ya explicamos en nuestro artículo “Devolución el IRPF por maternidad o paternidad”, tiene efecto retroactivo por lo que puedes reclamar la retención si disfrutaste de la prestación por maternidad o paternidad desde 2014. 

Requisitos para disfrutar del permiso y la prestación de paternidad 

Para poder disfrutar del permiso de paternidad hay que cumplir de forma obligatoria estos requisitos: 

  1. Ser trabajador del régimen general o de los regímenes especiales de la Seguridad Social.  
  2. Tener cotizados al menos 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de la que disfrute del permiso, o 360 días en toda su vida laboral.
  3. A los trabajadores a tiempo parcial, se les aplicará un coeficiente global de parcialidad sobre los últimos siete años para demostrar que cumplen el período de cotización. 

¿Puedo disfrutar de la permiso de paternidad estando en el paro?

Ante esta situación, se suspenderá la prestación por desempleo y su cotización, y se percibirá la del permiso de paternidad. Cuando termine este plazo, se reanudará la prestación por desempleo. 

¿Cómo afecta el permiso de paternidad a los autónomos? 

En el caso de los autónomos, la prestación y el permiso funciona de igual forma que los trabajadores por cuenta ajena. Tan solo se exigirá que estén al corriente de las cotizaciones

Cómo hay que solicitar el permiso por paternidad 

Para solicitar el permiso de paternidad necesitarás reunir la siguiente documentación: 

  • El informe de paternidad del servicio de salud.
  • La solicitud realizada a la empresa.
  • El modelo oficial de la solicitud de paternidad.
  • La última nómina.
  • Una fotocopia del DNI.
  • El libro de familia actualizado.
  • Un recibo del banco donde haya que ingresar la prestación. 

Después tendrás que presentar dicha documentación a la Seguridad Social. 

El permiso de paternidad en 2021 

La finalidad de esta normativa es que en 2021 cada progenitor disfrute  de igual periodo de suspensión del contrato de trabajo durante dieciséis semanas,  donde seis semanas se incluyen como permiso obligatorio para cada uno de ellos.  Como explicábamos en 2020, también se produce una variación en las semanas según si es nacimiento o adopción, o si se cogen las semanas obligatorias o voluntarias de forma individual o conjunta ambos progenitores. Todos los detalles puedes consultarlos en el Real Decreto-ley 6-2019 y la Ley del Estatuto de los Trabajadores. 

Si todavía tienes dudas del permiso y la prestación por paternidad, en TEFISCO te ofrecemos un asesoramiento personalizado sobre el tema, y te ayudaremos a presentar la solicitud. Contáctanos a través de nuestros diferentes canales de comunicación.  

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*