El pasado 3 de diciembre la Agencia Tributaria puso en marcha el mecanismo para solicitar la devolución de ingresos indebidos por la prestación de maternidad o paternidad. Hasta la fecha, tan solo se había abierto el plazo para todos aquellos que sufrieron las retenciones en 2014 y 2015, sin embargo, desde eneropueden hacer lo mismo los padres y madres de niños nacidos en 2016 y 2017.

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF de la maternidad o paternidad?

El procedimiento consiste en la presentación de unos documentos ante la Agencia Tributaria. Para ello, se han abierto a disposición de los interesados varias vías de entrega, ya que se podrá presentar la solicitud tanto de forma presencial en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria (AEAT) como enviarla a través de internet. No obstante, la resolución con el visto bueno a la devolución de ingresos llegará directamente al domicilio de los solicitantes.

La solicitud vía telemática se agilizaría el procedimiento. Si tienes alguna duda al respecto, sobre este trámite desde Tefisco podemos asesorarte y ayudarte a reclamar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.

¿Quién puede reclamar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad?

Esta devolución de ingresos indebidos viene amparada por la resolución del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre con la que, en contra del criterio mantenido en los últimos años por la AEAT, se estableció que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, tal y como analizamos en su día en el blog.

Esto quiere decir, que todos los contribuyentes que tuviesen hijos desde 2014 hasta 2017 y se beneficiasen de esas prestaciones podrán recuperar el dinero tributado indebidamente, e incluso en algunos casos podrían solicitarse intereses de demora si la declaración del IRPF en el año en el que se retuvieron cantidades por la prestación de maternidad, el impuesto tuvo como resultado el ingreso.

Para aquellos a quienes se les haya practicado retención de lo cobrado por haber sido padres este 2018, el mecanismo es diferente puesto que su situación será regularizada en la próxima declaración del IPRF.

Compartir esta publicacion