¿Qué son las Cuentas Anuales y cuándo se presentan?

  

Las Cuentas Anuales, Resultados Anuales o Informe Financiero Anual son un informe único, formado por diversos estados contables donde se refleja la situación financiera de forma anual de una empresa.

El objetivo de realizarlas es dejar constancia del patrimonio de una sociedad y de su estado financiero de forma documentada en el Registro Mercantil, donde se depositarán y se harán públicas. Así, se garantizará la transparencia a socios, clientes, proveedores, bancos y aseguradoras. Además, podrán ser una prueba en procedimientos administrativos y jurídicos.  

¿Qué documentos integran las Cuentas Anuales?

Los principales estados contables que se incluirán serán los siguientes:    

  1. Balance de Situación.
  2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias (CPyG)
  3. Estado de Cambio en Patrimonio Neto (ECPN)
  4. Estado de Flujo de Efectivo (EFE)
  5. Memoria.

Es probable que junto a estos documentos financieros veas adjuntados un:

  1. Informe de Auditoría.
  2. Informe de Gestión.
  3. Informe de Autocartera
  4. Informe Medioambiental.

Estos no integran los documentos que se consideran como las Cuentas Anuales, sin embargo, muchas veces las acompañan ya que es una documentación que las empresas también suelen exigir a la vez aprovechando el estudio.

¿Qué empresas tienen la obligación de presentar las Cuentas Anuales?

Tienen obligación de presentar las Cuentas Anuales las empresas consideradas como sociedades ya sean limitadas, anónimas, colectivas, comanditarias, comanditarias por acciones, de garantía o fondos de pensiones. Se eximen a los empresarios individuales autónomos.

¿Cuándo deben presentarse las Cuentas Anuales?

Las Cuentas Anuales deberán presentarse en un plazo máximo de tres meses a partir del cierre. En primer lugar, deben aprobarse en la Junta General ordinaria, posteriormente, un mes después se podrán presentar. Por ende, se declara como plazo máximo para presentarlas el 30 de julio del año posterior al ejercicio, teniendo en cuenta el trámite anteriormente explicado.

Normativa

Las Cuentas Anuales se regulan en el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007.

Después de leer este artículo seguro que ya tienes varios conceptos más claros. No obstante, si necesitas que te ayudemos a gestionar tus Cuentas Anuales no dudes en contactarnos.

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*