¿Qué es el Balance de Situación?

Balance de Situación

El Balance de Situación de una empresa es uno de los estados financieros que se detallan en las Cuentas Anuales. En este artículo, explicamos en qué consiste, cuál es su estructura y finalidad. ¡Presta atención! 

¿En qué consiste el Balance de Situación?

El Balance de Situación o Balance General es un estado contable que nos indica la situación financiera de una empresa durante un momento concreto. Suele hacerse la comparativa de que se trata de una “fotografía” de la empresa, ya que su objetivo es representar la imagen fiel y real de un proyecto empresarial solamente en un momento o fecha determinada. Por el contrario, cuando hablamos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, sí que se refleja lo que ha ocurrido durante todo un ejercicio completo.  

Por tanto, cuando hablamos de Balance de Situación nos referimos a un resumen de las posesiones, deudas y capital, o dicho de otra forma, del Patrimonio que una empresa tiene en un momento dado (lo que tiene y lo que debe). 

Este estado contable junto con la Cuenta de Pérdidas y Ganancias son dos de los documentos más importantes de las Cuentas Anuales de una empresa. 

¿Qué estructura tiene un Balance de Situación?

La estructura del Balance de Situación se recoge en el Plan General de Contabilidad y divide en: 

  • Activos: son las posesiones que tiene la empresa (bienes, derechos y otros recursos económicos). 

  • Pasivos: son las deudas y obligaciones de la compañía. 

A su vez, los activos se dividen en inmovilizados (inversiones a largo plazo), existencias, realizables y disponibles. Mientras que los pasivos se dividen en fondos propios, exigibles a largo o corto plazo. 

Por este motivo, en el Balance de Situación se detalla también el Patrimonio Neto de la empresa (fondos propios o fuentes de financiación no exigible). 

ACTIVOSPASIVOS
Bienes + Derechos + Otros recursos económicosDeudas + Capital
Total ActivoTotal Pasivo

¿Qué utilidad tiene un Balance de Situación?

El Balance de Situación sirve para analizar el funcionamiento de una empresa desde su base o estructura. Así, esta información permitirá conocer la evolución que ha tenido la empresa en el último año. 

Esta perspectiva nos llevará a averiguar cómo ha sido la gestión del negocio y podremos compararla con años anteriores o futuros.  

Por ello, se recomienda realizar un Balance de Situación desde el comienzo de una empresa, y al menos una vez al año, aunque no tengas obligación de presentarlo en las Cuentas Anuales si eres un profesional autónomo y no una sociedad. 

En TEFISCO, Asesores & Auditores, realizamos Informes de Cuentas Anuales, donde detallamos, el Balance de Situación. Si necesitas que te ayudemos con este tema o necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos. ¡Te esperamos! 

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*