¿Sabías que puedes cobrar el paro y ser autónomo a la vez?

Cobrar el paro y ser autónomo es totalmente compatible. No obstante, esto tiene una serie de requisitos que tienes que cumplir. En este artículo, los analizamos todos.

1)     Estar en paro y ser autónomo es posible durante nueve meses

Cuando comienzas a emprender y decides darte de alta como autónomo, debes tener en cuenta que el objetivo de esta compatibilidad es impulsar tu negocio o que sea una ayuda para el mismo. Por ello, la Seguridad Social solo deja compatibilizar estas dos situaciones durante 270 días, es decir, nueve meses. Esto debe solicitarse en un plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

Después de esos nueve meses, hay dos opciones o que te des de baja de autónomo y continúes cobrando el paro o que sigas como autónomo en cuyo caso la prestación se suspenderá hasta los 60 meses. Al respecto, debes saber que si antes de llegar a esos 60 meses, cesas como trabajador por cuenta propia, podrás seguir cobrando la prestación que te quedaba. Si por el contrario, pasan esos 60 meses y continuas como autónomo, se extinguirá el derecho a cobro.

2)     ¿Qué pasa si quién está en paro se incorpora como socio en una sociedad laboral nueva?

También se podrá compatibilizar el paro y el autónomo en caso de que quién percibe la prestación por desempleo se incorpore como socio de una sociedad laboral nueva. Asimismo, será compatible si se incorpora como socio trabajador de cooperativas de trabajo de nueva creación..

3)     Se seguirá cobrando el 100% de la cuantía de la prestación por desempleo, aunque lo compatibilices

Las personas que se acojan a esta compatibilidad seguirán percibiendo el 100% de la cuantía de su prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en caso de que lo hubiera, y sin deducción de la cotización a la Seguridad Social.

Estos son los principales requisitos que debes cumplir para poder cobrar el paro y ser autónomo. Durante las próximas semanas os explicaremos también las excepciones. Si necesitas que te prestemos asesoramiento para darte de alta por cuenta propia en la Seguridad Social y te ayudemos a compatibilizar ambas situaciones, no dudes en  contactarnos.

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*