El gobierno aprobó el pasado viernes, el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Estas medidas destinarán 7.000 millones de euros a ayudas directas para empresas y autónomos. En este artículo analizamos quién puede acceder a ellas, cuáles son los requisitos y qué cuantía podrían recibir.

Requisitos para poder solicitar estas nuevas ayudas para autónomos y pymes

  1. Demostrar que los ingresos han bajado al menos un 30%, en comparación al año previo a la pandemia. Esto podrán acreditarlo, por ejemplo, a través de las declaraciones trimestrales de IVA.
  2. Solo podrán solicitar estas ayudas aquellas empresas o autónomos que pertenezcan a alguno de los epígrafes que figuran en el Anexo I de dicho real decreto como la hostelería, alojamientos turísticos, comercios o gimnasios, entre otros.
  3. Las empresas no financieras o autónomos deberán tener su domicilio fiscal en España o si se trata de entidades no residentes y no financieras que operen en España.
  4. Los autónomos que las soliciten deberán estar al corriente con las obligaciones fiscales y tributarias.
  5. Las empresas o autónomos que reciban esta subvención deberán mantener la actividad económica correspondiente a la ayuda recibida hasta el 30 de junio de 2022, y no podrán repartir dividendos durante 2021 y 2022 ni aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años.

¿De cuánto puede ser la subvención?

Las comunidades autónomas serán las encargadas de establecer los criterios para las ayudas. No obstante, sí que hay unos límites comunes que no pueden superarse:

  • 3.000 euros será el máximo que pueda proporcionarse para empresarios o profesionales en régimen de estimación objetiva en el IRPF.
  • Para empresas o autónomos con régimen de estimación directa y con un máximo de 10 empleados cuyo volumen de operaciones haya caído más del 30% en 2020, la ayuda máxima que se concederá será del 40% de la pérdida.
  • Para empresas o autónomos con más de 10 empleados, las ayudas directas serán del 20% del importe de las pérdidas en el volumen de operaciones en 2020.
  • En estos dos casos, la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 ni superior a 200.000 euros.

Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat espera recibir 1.000 millones del plan de ayudas aprobado por el gobierno, de los cuales 650 millones serán ayudas directas y unos 400 millones de euros para líneas de apoyo. Durante las próximas semanas os informaremos de cómo avanza la situación y cómo solicitar las ayudas en la Comunidad Valenciana.

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*