gastos-tasacion-hipoteca

El Tribunal Supremo ha dictaminado que los gastos de tasación anteriores a la reforma de junio de 2019 de la Ley de Crédito Inmobiliario serán asumidos totalmente por los bancos. Esto abre la posibilidad a que millones de consumidores reclamen durante los próximos meses los gastos derivados de la tasación de sus viviendas. En este artículo, analizamos quiénes podrán realizar esta reclamación, qué gastos pueden ser devueltos por la banca y cómo reclamarlo.

¿Quiénes podrán reclamar los gastos de tasación?

Los consumidores que firmaron su hipoteca antes de la reforma de junio de 2019 de la Ley de Crédito Inmobiliario.

¿Qué gastos derivados de su vivienda pueden recuperar?

Los consumidores tienen derecho a la destitución de todos los gastos pagados en concepto de registro de propiedad, gestoría y tasación, y la mitad de los gastos notariales.

No obstante, solo el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados sí que seguiría estando a cargo del consumidor.

¿Cómo pueden reclamarse los gastos de tasación?

Deberá presentarse una solicitud al banco para pedir la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca, y si esta solicitud no fuera favorable habría que presentar una demanda.

¿Qué sucede con las personas que hayan firmado su hipoteca posteriormente a esa fecha?

Los consumidores que hayan firmado su hipoteca después de la reforma de la Ley de Crédito Inmobiliario (junio 2019) no podrán reclamar dichos gastos, ya que esta normativa, vigente hoy en día, sí que establece que dichos gastos corren a cuenta del prestatario.

¿Todavía tienes dudas sobre si puedes reclamar o no los gastos de tasación de tu vivienda? ¿Necesitas que te prestemos asesoramiento jurídico sobre el tema o que te ayudemos a gestionar la demanda? No dudes en contactar con nosotros a través de nuestros diferentes canales de comunicación.

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*