El nuevo Impuesto especial sobre envases de Plástico No Reciclados (IPNR), aprobado en la Ley 7/22, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Este será aplicable en toda España y permitirá aplicar penalizaciones económicas por falta de cumplimiento. En este artículo te contamos en qué consiste exactamente este impuesto y a quién afecta, así que continúa leyendo.

¿En qué consiste el Impuesto Especial sobre envases de Plástico No Reciclados?

Este nuevo impuesto medioambiental tiene como objetivo “fomentar la prevención de la generación de envases de plástico no reutilizables, e incentivar el reciclado de estos residuos, contribuyendo a una economía más circular”.

Este tributo afectará directamente a los sectores de la fabricación importación o adquisición intracomunitaria de envases, que si contienen plástico, no se puedan reutilizar. Es decir, este impuesto se aplicará tanto a los fabricantes nacionales, como a cualquiera que realice importaciones o adquisiciones intracomunitarias de bienes, así como a todo tipo de embalaje. Por ello, esta normativa, desde su aprobación ha generado una gran controversia, ya que afecta a muchas empresas, y un gran número de empresarios considera que es de “difícil aplicación”.

¿Qué requisitos deberán cumplir estos sectores?

La base se constituirá por la cantidad de plástico no reciclado en kilogramos, siendo el tipo impositivo de 0,45 euros por kilogramo. También hay un porcentaje exento que se tendrá que acreditar de forma oficial. Asimismo, la clave de liquidación del impuesto es 1PL.

Tras leer este artículo ya sabes en qué consiste el nuevo Impuesto especial sobre los envases de Plástico No Reciclados y cuándo entra en vigor. Si tu empresa se encuentra entre la que tendrán obligatoriedad de aplicación, en TEFISCO, Asesores & Auditores podemos asesorarte con el complimiento de este tributo. ¡Contáctanos y solicita más información!

Compartir esta publicacion

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*