• 26 noviembre, 2019
  • RENTA

Aunque solo queda poco más de un mes para comenzar 2020, todavía estamos a tiempo de realizar algunas modificaciones fiscales, que nos permitirán pagar menos y ahorrar en la  Declaración de la Renta que presentes el próximo año. A continuación, os explicamos los cambios más importantes que debes hacer antes del 31 de diciembre:

1. Realiza aportaciones a planes de pensiones o mutualidades

Realizar aportaciones a sistemas de previsión social como planes y fondos de pensiones o mutualidades posibilitan la reducción de la base imponible. La aportación máxima que permite aplicar la reducción depende de diferentes situaciones: 

  • Por norma general, la reducción será de 8.000 euros anuales, con el límite del 30% de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. La edad que se tenga al realizar dicha aportación es irrelevante en este caso.  
  • Si el cónyuge obtiene rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicos inferiores a 8.000 euros anuales, se aportará al plan del cónyuge un máximo de 2.500 euros anuales.
  • En los planes de pensiones de personas con discapacidad el máximo son 24.250 euros, sumando las aportaciones de la persona con discapacidad y las de sus parientes. Al respecto, los familiares en línea recta o colateral hasta el tercer grado no pueden superar la aportación de los 10.000 euros. 

2. Desgrava la compra de vivienda 

Esta medida permite pagar menos renta a muchos contribuyentes. Y es que, si adquiriste la vivienda antes del 1 de enero de 2013 o hiciste un pago a cuenta para la construcción puedes reducirte hasta el 15% de la cantidad invertida. El límite son 9.040 euros. Si, actualmente, no se has superado ese límite, plantéate esta amortización extraordinaria. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que maximizar la deducción aplicada. 

3. Haz donativos 

Si donas 150 euros por primera vez a entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo podrás deducirte hasta el 75% de lo donado. Asimismo, si la donación es mayor que esa cantidad, tendrás derecho a una desgravación adicional del 30%. También se premia la periodicidad, es decir, si has donado durante los dos años anteriores a la misma entidad un importe igual o superior, al del año anterior, por encima de los 150 euros, la deducción es del 35%. 

Por tanto, quizá te interese plantearte esta medida para pagar menos en la declaración de la renta, ya que todavía puedes modificar tus condiciones fiscales hasta final de año. 

4.  Transmitir elementos patrimoniales y aprovechar la compensación de rentas

En caso de haber obtenido en 2019 ganancias patrimoniales  por transmisión de elementos patrimoniales, puedes pagar menos IRPF transmitiendo otros elementos patrimoniales en los que tengas pérdidas latentes, al compensarse las pérdidas de las ganancias. Si por el contrario tienes pérdidas patrimoniales, puedes reducirte la tributación de ganancias que se puedan generar antes de final de año, transmitiendo bienes con plusvalías. 

Estas son solo algunas recomendaciones y cambios que puedes realizar antes de fin de año para pagar menos renta o IRPF en 2020. No obstante, si necesitas que te prestemos asesoramiento sobre este tema, no dudes en contactarnos

Compartir esta publicacion