Normas europeas sobre IVA electrónico

 

El e-commerce cobra cada vez más relevancia en un mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías nos permiten realizar transacciones cada vez más importantes de un modo más seguro por lo que existen una serie de medidas en el marco normativo del IVA electrónico a nivel europero con el fin de facilitar la recaudación del impuesto y evitar el fraude en las transacciones entre países.

 

En diciembre de 2017, los ministros del ECOFIN aprobaron un paquete de medidas en referencia al IVA en el comercio electrónico, que empiezan a aplicarse a partir del 1 de enero de 2019. Debido a la proximidad de la fecha, desde Tefisco les recordamos, cuales son dichas novedades.

 

La medida estrella, que se aprobó a finales del pasado año por los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, es la implantación de una ventanilla única para toda la Unión Europea para la recaudación del IVA electrónico que evitará que todas aquellas empresas que venden on-line, tengan que registrar el IVA en cada uno de los Estados miembros en los que venden bienes. Mediante ella, tendrán que presentar el IVA solo en su país, eso sí con las cuotas devengadas en todos los Estados miembros en los que haya vendido, para que sea la Administración del lugar de establecimiento quien transfiera el IVA correspondiente.

Entre el resto de medidas aprobadas se encuentra la creación de un portal específico para la venta on-line cuando estas se realicen con un valor menor a 150 euros desde terceros países, la supresión de la excepción para importaciones desde terceros países (con valor inferior a 22€), así como la simplificación de las reglas aplicables a pymes y start-ups que en operaciones inferiores a 10.000 euros podrán aplicar las normas del IVA de su país de establecimiento.

 

Todas estas medidas se están transponiendo a los ordenamientos internos de cada uno de los Estados miembros. Las primeras reformas que abarcan la simplificación para las ventas entre países de la UE entrarán en vigor el 1 de enero de 2019, mientras que para la entrada en vigor de las que afectan a la ventanilla única o la eliminación de la excepción del IVA en pequeños envíos tendremos que esperar hasta 2021.