Los precios de transferencia

Los precios de transferencia son aquellos pactados entre dos empresas para transferir entre ellas bienes, servicios o derechos. La importancia de este concepto radica en que supone un control para aquellos casos en los que dos empresas vinculadas realizan transferencias entre ellas pactando precios que no son los de mercado para beneficiar a su grupo empresarial, intentando generar unos beneficios o pérdidas que no son tales realmente, lo cual tiene importantes consecuencias fiscales.

Al respecto, se intenta que las empresas no manipulen los precios a su conveniencia, ya que con la fijación de este tipo de precios se consigue que las trasferencias entre entidades vinculadas se realicen igual que entre empresas que no mantengan ningún tipo de vínculo.

Empresa multinacional o holding

En una empresa multinacional o holding de empresas podría intentarse el traslado de beneficios de ventas a una de sus empresas que esté radicada en un país con mejores ventajas fiscales con lo que el país en el que realmente se generó el beneficio dejaría de fiscalizar esa venta y además la empresa podría conseguir beneficios o ventajas frente a otras del mismo sector de actividad que operen en el país en el que finalmente se ha tributado.

Es pues un tema de gran importancia en la fiscalidad internacional.

No obstante, este hecho rompe las reglas en una economía de mercado y es perseguido por no respetar un sistema de fijación de precios basado en la plena competencia, es decir, no formado en un sistema natural de oferta y demanda. Por ello, se suele referir a la obtención de este tipo de beneficios como “artificiales”. Si siempre se atendieran las normas internacionales sería posible conseguir mejores resultados aprovechando una estructura internacional.