Nuevos horarios comerciales en la C. Valenciana

La Ley 3/2018, de 16 de febrero, de la Generalitat, por la que se modifican los artículos 17, 18 y 22, y la disposición transitoria cuarta, de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de comercio de la Comunidad Valenciana, entró en vigor el pasado 20 de febrero.

Esta Ley apunta varios cambios en el horario de apertura de comercios, con la principal novedad del cambio de régimen de la apertura de días festivos en la Comunidad.

El texto, que llegó a las Cortes mediante el procedimiento de lectura única, ha abierto un debate entre comerciantes, asociaciones de comerciantes y usuarios precisamente por este aumento de nivel de festivos aperturables en la Comunidad que posiciona de un lado las opiniones favorables a la libertad horaria, y del otro, a los defensores de mejoras laborales para los empleados afectados.

En las llamadas Zonas de Gran Afluencia Turística, así como en la totalidad de la ciudad de Alicante se podrán abrir en 38 festivos. Esto supone un aumento considerable para Alicante, mientras que en Valencia se reducen a 38 de los más de sesenta que había con anterioridad.
Estos días deberán enmarcarse en el período comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, y entre el 15 de junio y el 5 de enero.

En el caso de municipio con Zonas de Gran Afluencia Turística parcial podrán abrir hasta 28 días en el período de Semana Santa y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

En el resto de municipios de la Comunidad Valenciana se aumenta de 10 a 11 el número de domingos o festivos para apertura comercial.
Estos festivos se decidirán en función de diferentes circunstancias: cuando haya acumulación de festivos; los primeros domingos de las rebajas (tras el 6 de enero y el primero de julio), el domingo de Ramos, viernes santo, jueves santo cuando sea festivo estatal o autonómico y el domingo de Pascua; y los domingos entre el 26 de diciembre y el 5 de enero.

Hay excepciones, puesto que no podrá abrirse al público en las siguientes fechas:

  • Alicante: no podrá abrirse el 24 de junio
  • Valencia: no se podrá abrir el 19 de marzo ni el 15 de agosto
  • Toda la Comunidad Valenciana: no podrá abrirse los días: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 9 de octubre, 25 de diciembre, o bien el 26 de diciembre cuando este sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad.

Para la determinación de las posibles fechas habrá que cumplir con los siguientes criterios:

  • La apertura, por lo menos, en un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados.
  • La apertura de los primeros domingos de los períodos tradicionales de rebajas: el primer domingo posterior al 6 de enero y el primer domingo de julio.
  • La apertura los domingos y festivos de más afluencia turística en la Comunidad Valenciana. (Domingo de Ramos, Viernes Santo, o bien el Jueves Santo cuando este sea festivo estatal o autonómico, y el Domingo de Pascua).
  • La apertura los domingos o festivos de la campaña de Navidad (desde el domingo posterior al cuarto jueves de noviembre al 24 de diciembre), y de Reyes (del 26 de diciembre al 5 de enero).