fbpx

Modificaciones del Anteproyecto de Ley contra el Fraude Fiscal

El Anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal fue aprobado el pasado mes de octubre en el consejo de ministros. No obstante, de cara a los ejercicios de 2019 y 2020 este proyecto introduce una serie de modificaciones para cumplir su objetivo y adecuarlo al Derecho Comunitario. A continuación, explicamos los cambios:

Cambios en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF)

  • Se integrará en la base imponible del IRPF la variación del valor liquidativo al final e inicio del periodo impositivo correspondientes a los contratos de seguro de vida del tomador.
  • Se subrogará en posición del beneficiario respecto al valor y la fecha de adquisición de bienes, en caso de transmisiones a título lucrativo por causa de muerte, que provengan de contratos o pactos sucesorios. Sin embargo, no se podrán actualizar los valores y fechas de adquisición de lo adquirido si solo se difiere la plusvalía generada.
  • Se homogeneizará el tratamiento fiscal de las inversiones IIC, se regula esta normativa y se añaden otros requisitos de diferimiento fiscal en reembolsos y transmisiones de participaciones en entidades.
  • Se introducen nuevas obligaciones de suministro de información para reforzar el control tributario sobre las operaciones que se realizan con monedas virtuale

Modificaciones en la Ley General Tributaria y la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal (Ley 7/2012)

En cuanto a la Ley General Tributaria:

  • Se prohíben los mecanismos de regularización tributaria que signifiquen una reducción de la deuda tributaría. Esto afecta directamente a la amnistía fisca.
  • Si el obligado regulariza de forma voluntaria su situación tributaria antes de la intervención de la Administración se eliminarán los intereses de demora.
  • Se disminuirán los recargos extemporáneos y se establecerá un mecanismo de recargos temporal de forma más completa. Al respecto, por cada mes de retraso con que se presente la declaración, se exigirá el 1% más otro 1% adicional. Llegados a los 12 meses el recargo será del 15% y los intereses de demora.
  • Se eleva la reducción de las sanciones aplicadas a los supuestos de actas del procedimiento inspector, pasando del 50% al 65%, y en los supuestos de ingreso total del importe en periodo voluntario de pago si no se presenta recurso se pasa del 25% al 40%.
  • Se establece una infracción tributaria por fabricación, producción, comercialización y uso de sistemas informáticos que no se ajusten a la normativa para reducir la economía sumergida.

Cambios en la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal (Ley 7/2012)

  • Se amplía a definición de paraíso fiscal, incluyendo también a regímenes fiscales perjudiciales como territorios off-shore o territorios con baja tributación.
  • Se exige informar sobre bienes, derechos y monedas virtuales en el extranjero de las que sea titular, beneficiario o autorizado.
  • Se reduce a 1.000€ (antes 2.500€) el importe para realizar los pagos en efectivo en operaciones en las que alguna de las partes que interviene lo haga como empresario o profesional.

Otros cambios

El Proyecto también introduce modificaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.