El uso de las criptomonedas y de tarjetas de crédito para actividades ilícitas ha aumentado exponencialmente en los últimos años

El uso de las criptomonedas y de tarjetas de crédito para actividades ilícitas ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Los delincuentes utilizan las nuevas tecnologías para ocultar sus actividades ilícitas, y utilizan como pago estas nuevas monedas o medios de pago electrónicos que dificultan su rastreo. Tanto es así, que Hacienda, a través del Plan de Control Tributario de 2018, ha decidido poner el ojo sobre las actividades en las que se utilicen estos medios de pago como medio para controlar el fraude y cualquier otro tipo de actividad ilícita.

Este es un nuevo paso en la lucha contra la evasión fiscal iniciado por Hacienda, persiguiendo todas aquellas actividades ilícitas que buscan el fraude fiscal utilizando medios electrónicos. Hacienda ya puso el foco sobre el pago de alquileres a través de plataformas virtuales, luego continuó poniendo el ojo sobre las plataformas de venta online como Amazon o EBay, y hace poco saltaba el anuncio de la vigilancia sobre la compraventa entre particulares en otro tipo de medios como Wallapop para controlar la evasión del pago del IVA.

Hacienda continúa pues haciendo hincapié el la vigilancia de las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet, utilizando las mismas armas.

En las directrices de dicho Plan de Control se destaca el uso de dos grandes fuentes como son el SII y los datos de cuentas financieras del CRS para la lucha contra el fraude fiscal, con los que pretende controlar las actividades empresariales ocultas y el patrimonio exterior.

El SII (Suministro Inmediato de Información), es como ya explicamos en anteriores entradas, el nuevo sistema de llevanza de los libros registro del IVA de la AEAT. La utilización de este sistema para el control de actividades empresariales y profesionales total o parcialmente ocultas facilitará el trabajo a las unidades de investigación de la Agencia Tributaria que aprovecharán su enorme potencial como base de datos de recopilación y análisis de información.

De igual modo ocurrirá con el uso del CRS. Este sistema de intercambio de información financiera entre países promovido por la OCDE, será pieza clave para detectar bienes y rentas ocultos en el extranjero.
Además, la Agencia Tributaria advierte que desarrollará y adaptará los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas sin perder de vista el control ya iniciado en otros ámbitos como plataformas de venta online.

En paralelo, advierte la AEAT que aumentará el control sobre le uso de las criptomonedas y monederos electrónicos, mejorando los sistemas de intercambio de información y de control que posee, todo ello encaminado a reforzar toda la nueva corriente existente en Europa contra el mal uso de este tipo de divisas.

Con todo ello, la Agencia pretende incentivar el cumplimiento voluntario, haciendo cada vez más difícil las conductas defraudatorias, a través de la prevención y el control.