El testamento vital

 

El testamento vital o documento de voluntades anticipadas, es un documento en el que una persona expresa sus deseos sobre qué hacer en el caso de que se encuentre en un estado médico en el que no pueda comunicarse y expresar qué decisiones tomar ante ciertas situaciones y protocolos médicos.

 

Para que sea efectivo este documento Instrucciones Previas, Voluntades Anticipadas y Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, se deberá incorporar  al Registro de instrucciones previas correspondiente y a la historia clínica del paciente. El trámite registral tiene algunas dificultades, pues depende de la normativa de cada Comunidad Autónoma y los requisitos pueden variar ligeramente.

 

La regulación de dicho documento está amparada bajo norma estatal (Ley 14/1986 General de Sanidad, Ley 41/2002 Autonomía del Paciente, Real Decreto 124/2007) y se establece expresamente que no se podrán tener en cuenta voluntades anticipadas que incorporen previsiones contrarias al ordenamiento jurídico, como la eutanasia.

A pesar de ser un documento más médico que jurídico, a la hora de redactarlo, es imprescindible cubrir una serie de requisitos legales establecidos en la ley:

En primer lugar, solo puede ser otorgado por persona mayor de edad, capaz y de manera libre.

Además,   es imprescindible que conste su existencia de forma indubitada y fehaciente

 

Y ¿Cuáles son los modos de realizarlo?

  • Bien ante tres testigos y teniendo en cuenta que al menos dos de ellos no pueden ser familiares en segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial con el otorgante.
  • Bien directamente ante notario, para lo cual no serán necesarios los testigos.

Hay que tener en cuenta que dependiendo de lo establecido en cada Comunidad Autónoma, las vías para llevarlo a cabo pueden variar ligeramente.

 

Por último, no debemos olvidar que este testamento vital puede ser modificado o anulado en cualquier momento.

Podemos encontrar toda la información referente a la normativa del testamento vital en la Comunidad Valenciana pinchando aquí