Anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal

 

El Consejo de Ministros ha informado del anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal (puede consultarse el anteproyecto  pinchando aquí).

Entre las medidas más destacadas para la lucha contra el fraude fiscal se incluyen:

 

  • Prohibición por ley de las amnistías fiscales

Se pretende eliminar así un mecanismo que va en contra de los principios de igualdad y generalidad de justicia fiscal. El objetivo es evitar  la regularización fiscal del dinero de quienes no cumplen con Hacienda, incluyendo activos escondidos en paraísos fiscales y dinero en efectivo.

  • Actualización de la lista de paraísos fiscales

Se incluye una ampliación del concepto de paraíso fiscal como  por ejemplo los territorios donde exista una baja tributación (no lo solo la inexistencia de la misma), o regímenes fiscales que faciliten instrumentos que permitan atraer beneficios sin una actividad económica real en el país, entre otros.

  • Prohibición de programas informáticos que permitan la manipulación de la contabilidad

Estos programas de ocultación utilizados en el comercio minorista,  permiten cobrar sin pasar por Hacienda, esto es, desviando un porcentaje concreto de la facturación.

  • Limitación del pago en efectivo para algunas operaciones económicas

Entre empresarios se reducirá de 2.500 a 1.000 euros el tope máximo de efectivo y en el caso de particulares residente fuera de España, se reduce de 15.000 a 10.000 euros el tope máximo.

  • Ampliación de la lista de morosos.

En este caso habrá dos cambios importantes. Por un lado, el límite para ser incluido en la misma bajará del millón de euros a 600.000 euros. Por el otro se incluirán en la lista no solo a los deudores principales sino también a los deudores solidarios.

  • Control de las criptodivisas

Se incluirán nuevas obligaciones para contribuyentes españoles que tengan y traten con este tipo de divisas para obtener un mayor control sobre las mismas y evitar la evasión fiscal mediante su utilización.

 

El Consejo de Ministros también ha iniciado el trámite del anteproyecto de Ley sobre la creación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (puede consultarse el texto pinchando aquí).

Este impuesto es una apuesta europea en un intento por controlar la evasión fiscal transfronteriza y que ya se ha comenzado a aplicar en algunos países de la Unión.

 

Este impuesto, según se destaca en la página web del Gobierno español: ”Se trata de un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición.

Estas operaciones que se someten a tributación no se encontraban sujetas a ningún impuesto en el ámbito de la imposición indirecta, por lo que el establecimiento de este impuesto supone un importante avance en términos de equidad tributaria.”

 

Por último, el Consejo ha informado igualmente, del anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (puede consultarse el texto pinchando aquí).

Este anteproyecto da respuesta así a la directiva europea de marzo del presente año que establecía el gravamen de estos servicios digitales.

 

Estos anteproyectos deberán seguir con su tramitación habitual. Actualmente están en fase de consulta, por lo que tendrán que superar la fase trámites e informe aún, para volver al Consejo de Ministros para que los aprueben y los envíen como proyectos de Ley al Congreso.